Al principio, era un verdadero desafío que los smartphones y tablets con Android tuvieran una duración de batería aceptable. Aunque, con el tiempo los fabricantes y desarrolladores han mejorado la eficiencia de los dispositivos aún podemos encontrarnos con problemas de batería, ya que no siempre tenemos un cargador o una toma de energía a mano.
Muchos de los siguientes consejos surgen simplemente de aplicar el sentido común, pero vale la pena mencionarlos por si acaso pasamos por alto alguno.
En las últimas versiones de Android es posible ver un grafico de uso de energía que puede ayudar a identificar a los culpables de que la batería se agote rápidamente.
Estos son consejos específicos para dispositivos Android, sin embargo, el resto de teléfonos probablemente tengan una configuración similar. Por lo tanto, si tienes problemas de batería, seas usuario de Android o no, los siguientes puntos serán de tu interés.
No es un detalle muy conocido, pero dejar el móvil en sitios en sitios calientes puede tener un impacto muy importante en la batería. En días de calor, lleva el móvil en el bolsillo o en el bolso en lugar de en la mano cuando camines por la calle. Si vas a la playa, no dejes el móvil al sol.
La pantalla en los teléfonos Android es el mayor responsable del gasto de batería. Baja la intensidad del brillo de la pantalla para ganarle unas horas de duración.
Los teléfonos Android tienen una opción de ajuste automático del brillo según la luz del entorno. Esto funciona bastante bien, sin embargo, esto consume recursos del dispositivo y batería por lo que normalmente es mejor desactivar esta función.
Los móviles Android atenúan la luz de la pantalla y luego la apagan después de un tiempo determinado. Este tiempo se puede configurar y vale la pena ponerlo lo más corto posible para ahorrar batería. Tal como comentamos en el anterior punto, la pantalla consume mucha batería.
Debemos pensar en los teléfonos móviles inteligentes como si fuesen ordenadores de mano, de hecho, prácticamente son eso. Esto significa que el sistema puede tener muchos procesos o tareas sin cerrar, lo cual implica un mayor consumo de batería. Muchos de estos procesos los podemos cerrar desde el “Administrador de Tareas”, sin embargo, hay otros que no se pueden cerrar desde aquí y ocupan memoria del teléfono. Reiniciar el teléfono hará que se limpie la memoria de procesos innecesarios, al menos durante un tiempo.
Muchas aplicaciones ofrecen notificaciones (esos mensajes que salen en el fondo avisando de algún evento o mensaje). Desafortunadamente, las aplicaciones tienen que ir comprobando las novedades de vez en cuando; una tarea que puede gastar bastante batería si tenemos muchas aplicaciones con notificaciones activadas.
Tendrás que ir a cada aplicación a configurar las notificaciones pero vale la pena el esfuerzo. Deja solo activadas las notificaciones de las aplicaciones imprescindibles.