Noticias

España permitirá a los operadores compartir frecuencias en el 5G

Dentro de apenas unos meses, el Gobierno celebrará la subasta de la banda de frecuencia que comprende los 700 MHz. La resintonización de la TDT la dejará libre el 30 de junio de 2020 para que los operadores puedan empezar a ofrecer 5G en ella, con una cobertura mejor de la que hemos tenido nunca en nuestros móviles. Sin embargo, el espectro que se va a subastar es muy escaso, y ahora el Gobierno ha abierto la puerta a que se comparta espectro entre operadores.

El Gobierno permitirá que los operadores tengan acceso al doble de espectro

En total se van a subastar 60 MHz de espectro en bloques de 10 MHz. Cada operador tendrá como máximo la posibilidad de comprar 2×10 MHz, por lo que podrán hacerse con hasta 20 MHz. Las bandas a las que se podrá acceder son los 30 MHz que van desde los 703 hasta los 733 MHz, y los otros 30 MHz que van desde los 758 hasta los 788 MHz.

5g antena

Sin embargo, 20 MHz es una cantidad de espectro bastante baja teniendo en cuenta las grandes demandas que van a tener los dispositivos a través del 5G en los próximos años, con alta velocidad y baja latencia, y que será la que más alcance tenga en largas distancias y la que penetre mejor en interiores. Así, el máximo del que puede disponer cada operador es de 10 MHz para bajada y otros 10 para subida.

Por ello, la Secretaría de Estado para el Avance Digital cierra hoy una consulta pública para el “Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden ETU/1033/2017, de 25 de octubre, por la que se aprueba el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF)”. en la que han pedido opinión a miembros del sector en la que sugiere que se pueda compartir espectro entre ellos, ya que el límite establecido es quizás demasiado bajo, pero se hace por la escasez de espectro y para evitar el acaparamiento por parte de un operador.

El despliegue del 5G sería más rápido y barato

Hasta ahora, si un operador decidía compartir espectro con otro, la Administración contaba este espectro como doble, por lo que no podían hacerlo con esta banda del 5G por superar el límite establecido. Por ello, ahora el límite se ha fijado en un máximo de 2×20 MHz “en cualquier ámbito territorial y durante el período de tiempo en que se mantenga vigente la mutualización o la cesión de derechos de uso del espectro radioeléctrico”. O dicho de otra forma, si un operador comparte espectro, puede acceder al doble de frecuencias que antes.

Esta pequeña decisión hará que las conexiones que usemos a diario sean mucho mejores, pero el proceso de compartición debe ser coordinado a nivel nacional para evitar que haya conflictos y otros problemas técnicos. Esto también puede hacer que el despliegue sea más barato, ya que por ejemplo en un posible acuerdo entre Vodafone y Orange, un operador puede poner el equipamiento para operar en 2×20 MHz, y otro operador puede hacer lo propio en otra antena, de manera que evite que cada operador tenga que tener una antena propia en todas partes para ofrecer servicio si ya hay una del otro operador con el que está compartiendo. Por ello, seguro que veremos acuerdos por parte de todos los operadores en meses posteriores a la subasta.

Escrito por Alberto García

Deja una respuesta