Noticias

Vodafone realiza el primer vuelo mundial de drones 5G sobre una ciudad

Hoy Vodafone ha presentado en rueda de prensa una innovación sobre drones y 5G, en un acto celebrado en la ciudad alicantina de Benidorm hasta la que nos hemos desplazado para cubrir el evento en directo, con presencia del director de Red de Vodafone Group, Santiago Tenorio o el alcalde de la ciudad alicantina, Antonio Pérez, en el que hemos tenido la ocasión de presenciar demos reales sobre el potencial del 5G con los drones y diferentes situaciones.

Está claro que los drones y el 5G son el futuro, aunque un futuro que cada vez está más cerca. Los primeros se utilizan cada vez más en operaciones complicadas como rescates o vigilancia, evitando poner en riesgo a personas y con mucho más margen de maniobra. La segunda tecnología ya está disponible en España de la mano de Vodafone y se espera que transforme la sociedad, sobre todo la industria y muchos trabajos, a lo largo de la próxima década.

Dron Vodafone 5G

El cielo de Benidorm, el primero en ver pasar drones controlados por 5G

Por primera vez en el mundo, la conocida ciudad alicantina ha sido testigo del primer vuelo de drones controlados íntegramente por 5G que se han desplazado más allá de la vista del piloto en un entorno urbano, mostrando así el potencial de esta tecnología que Vodafone ha desplegado de manera comercial, es decir que pueden usar también cualquier persona con un móvil 5G, en la zona.

Entre las demos que hemos podido contemplar ha estado la posibilidad de operar en zonas de exclusión – estáticas, dinámicas y temporales – en tiempo real. Es decir, se ha podido simular el vuelo de la aeronave en entornos donde, quizás, no puede llegar un helicóptero medicalizado pero este aparato podría aportar material vital para salvar la vida de las víctimas en una situación de emergencia.

Dron Vodafone 5G

Es por ello que la prueba más interesante ha sido la del simulacro de transporte de productos farmacéuticos, desde la playa de Poniente hasta la Isla de Benidorm, que está a una distancia de 4 kilómetros. Las implicaciones de esta aplicación de la tecnología 5G, como facilitadora de un servicio de emergencias más rápido y eficaz.

En definitiva, es aplicar el 5G a un entorno práctico, a lo que se ha llamado el «Dron como Servicio», la posibilidad de aprovechar la versatilidad de estos aparatos para acercar ciertos servicios a la ciudadanía. Sin embargo, es necesario que se muevan en un entorno tecnológico que permita sincronizar el uso de las diferentes flotas que van a compartir el espacio aéreo, como pueden ser los sanitarios y la policía, y sobre todo actuar rápidamente para, por ejemplo, cambiar la altitud de uno de los aparatos.

Dron Vodafone 5G

Por otra parte, llevar a la nube (cloud drone) las funciones de a bordo y de navegación permite que los drones sean más pequeños, más ligeros y que consuman menos energía, mejorando su seguridad y autonomía. En este sentido, la baja latencia del 5G es clave para lograrlo.

El 5G de Vodafone ¿cómo se está desplegando?

Vodafone se convirtió en la primera (y por ahora, única) operadora española en lanzar 5G para sus clientes. El sábado 15 de junio de 2019 fue la fecha elegida para el encendido a nivel nacional que activó la cobertura de máxima velocidad y baja latencia en 15 ciudades españolas. Las agraciadas en esta primera fase fueron Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

El despliegue se realizó en los 90 MHz de espectro contiguo en la banda de 3,7 GHz adquiridos en subasta en julio de 2018, aunque ya sabemos que en el futuro se utilizarán también otras frecuencias como los 700 MHz que actualmente están en proceso de liberación dentro del Segundo Dividendo Digital. La velocidad actual de la red 5G de Vodafone es de 1 Gbps, llegando en nuestras pruebas reales a unos 800 Mbps sin problemas. La siguiente evolución es llegar a 2 Gbps.

vodafone

Además, coincidiendo con el aniversario del lanzamiento de la tecnología, Vodafone activará el 5G en nuevas ciudades, aunque esto es algo que todavía no está confirmado. Entre las candidatas aparecen Murcia, León, Alicante, Córdoba, Granada, Valladolid, Elche, Oviedo, Cartagena, Albacete, Burgos, Cádiz y Badajoz, de las que se elegirán al menos 5 de ellas para dotarlas de 5G de la mano de Huawei y Ericsson.

Todas las tarifas de Vodafone comercializables de contrato son compatibles con 5G, además de las de Vodafone Bit. El único requisito es tener un móvil 5G compatible. En el caso de las tarifas Vodafone Mini, Extra e Ilimitada Total la navegación 5G es a una velocidad de bajada de hasta 1Gbps y con una velocidad de subida de hasta 150Mbps.

Escrito por Claudio Valero

Deja un comentario